Clonación de bloques
Clonación de superestrellas en Vanilla Dome 1 SMW
Clonación de superestrellas en el nivel Vanilla Dome 1.
Juego: Super Mario World
Dificultad Media
Peligro Bajo

¿Arreglado? No

Plataforma Super Nintendo

Este glitch permite generar una gran cantidad de otros glitches en Super Mario World. Consiste la duplicación o clonación de bloques.

Cómo realizarloEditar

Para clonar un bloque, solo se necesita lanzar un objeto (caparazón de Koopa, de Buzzy Beetle, interruptor P, Llave, etc.) justo en la esquina del bloque que se quiere clonar. Requiere precisión y práctica para lograrlo. El objeto debe golpear justo en la esquina donde termina su área impactable.

Los bloques que se pueden clonar son los siguientes:

  • Bloques amarillos que giran sobre sí mismos al ser golpeados, estén vacíos o con algún objeto dentro.
  • Bloques "?"
  • Bloques "!" amarillos y verdes, solo si se ha pulsado el interruptor que los activa.
  • Bloques ON/OFF que hay en algunos niveles.
  • Bloques con una nota musical ♫ en los que se puede rebotar.
  • Bloques translúcidos de los que sale un objeto aleatorio.
  • Bloques estrella verdes, los cuales dejan salir un champiñón de vida extra cuando se ha conseguido al menos 30 monedas en un nivel.

Nota: Los bloques "?" que tienen alas no pueden ser clonados, ya que son tomados por el juego como sprites y no objetos sólidos.

EfectosEditar

Los efectos son muy diversos y pueden dar lugar a glitches mucho más llamativos. El bloque que es clonado puede aparecer en cualquiera de los ocho lados circundantes (incluso en las esquinas) dependiendo de en cuál de las cuatro esquinas se golpee al bloque y desde qué ángulo se golpee, y si es un bloque de los que contienen objetos, el bloque clonado hará salir un objeto de la misma forma que el "bloque original".

Los bloques clonados también pueden ser reclonados, y también tienen los mismos efectos que el original.

Otro efecto notable es que el bloque clonado puede aparecer incluso en un espacio que ya está ocupado por otro bloque. Incluso puede pasar que el bloque reemplace una sección de una plataforma. Si un bloque clonado desaparece (ya sea porque es destruido si se trata de un bloque amarillo, o bien; porque siendo de los que dejan objetos, pasa a ser un "bloque café usado" y un P-Switch es usado para convertir dicho bloque en una moneda para ser cogida, haciendo que no quede rastro alguno del bloque), no quedará nada para reemplazarlo salvo un espacio vacío, aún si había una plataforma antes allí. Esto permite que a veces puedan abrirse huecos que permitan pasar a través de una pared, o del suelo.

Algo curioso de los bloques clonados es que a veces cambian el objeto que contienen cuando son clonados. Esto es por que a veces un mismo bloque está programado para dejar salir distintos objetos, pero el objeto que sale finalmente cuando es golpeado depende de su posición en el nivel. La dirección de cada bloque en un nivel se mide por un sistema de plano cartesiano en el que cada bloque tiene un valor para la coordenada X y para la coordenada Y. Al clonar un bloque, el nuevo bloque tiene un valor distinto en el eje X que el bloque original, y por tanto, dejará salir un objeto distinto. Por ejemplo: un bloque amarillo que tenga un Champiñón verde (otorga una vida extra) que sea clonado puede dar lugar a un bloque amarillo que contenga una Superestrella si el jugador ya está con el poder de otra estrella[1] (si el bloque se duplica a la izquierda) o una planta mágica para trepar por ella[2] (si el bloque se duplica hacia la derecha).

ExplicaciónEditar

Cuando se golpea un bloque justo en su esquina, el juego confunde la posición real del bloque y activa sus efectos donde cree que en realidad se encuentra.

Variantes y glitches de mayor complejidadEditar

Gracias a la clonación de bloques, es posible encontrarse con muchos efectos curiosos, incluyendo algunos glitches con diferentes efectos:

GaleríaEditar

NotasEditar

  1. En caso de no estar bajo los efectos de una Superestrella al momento de golpear el bloque, saldrá una moneda.
  2. La planta mágica crecerá y se detendrá cuando aparezca un obstáculo, incluso una moneda.

VídeoEditar

Clonación de bloques SMW00:53

Clonación de bloques SMW